CARLOS FERRATER LAMBARRI, JOSEP LLUÍS CANOSA I MAGRET, ISABEL FIGUERAS
El nuevo Jardín Botánico se construye en la vertiente septentrional de la montaña de Montjuïc, entre el Estadio y el Castillo, a una altitud de 150 m sobre el nivel del mar. Se extiende sobre una superficie de unas 14 Ha. que, por sus dimensiones, constituirá uno de los mayores espacios verdes de la ciudad de Barcelona. El relieve es variado: hay desniveles de más de 50 m y el conjunto forma un gran anfiteatro orientado al sudoeste y abierto al valle del Llobregat, desde el cual se visualizará el Anillo Olímpico y una gran perspectiva de la ciudad y la Sierra de Collcerola.
En el proyecto para el nuevo Jardín Botánico de Barcelona las plantas se distribuirán de acuerdo con su procedencia geográfica y vivirán agrupadas según afinidades ecológicas. De esta manera el diseño del Jardín incorpora los conceptos y avances más importantes en el campo de la Biología que puedan ser reflejados en la estructura de un jardín.
El proyecto propone la utilización de una malla triangular como estructura fundamental, lo que permite diversificar las orientaciones con el mínimo movimiento de tierras: también facilita la creación de microclimas locales que permitan distribuir las unidades de vegetación de acuerdo con sus necesidades ecológicas y la orientación de las perspectivas en cada punto del jardín.
Nessun commento:
Posta un commento